31 de Octubre de 2024
VOLVERConoce los conceptos clave para la detección de la enfermedad y cuales son las principales medidas a tomar
El empaste, enfermedad digestiva que afecta bovinos y ovinos, también conocida como meteorismo espumoso, una alteración digestiva caracterizada por la acumulación de gases en el retículo y el rumen, que se manifiesta a través de la distensión (hinchazón) del flanco izquierdo del vientre.
Si bien es una enfermedad que puede afectar severamente a los animales, hasta riesgo de muerte, existen una serie de medidas recomendadas a adoptar para reducir la posibilidad de su desarrollo. Ver recomendaciones para prevenirlo
Aparición de los síntomas y causas
Frecuentemente, los síntomas se advierten en el consumo de cualquier forraje que contenga poca fibra y alta proteína, ya que esto predispone a una muy rápida fermentación ruminal, pero es más común en leguminosas inmaduras (alfalfa y tréboles), debido a que además contienen otro tipo de sustancias (saponinas, proteínas solubles, pectinas, fragmentos celulares) que producen una gran cantidad de espuma muy estable.
Los síntomas pueden observarse muy rápidamente (de 10 a 15 minutos) de iniciado el pastoreo. Frecuentemente el animal empastado deja de comer, se encuentra molesto y angustiado. Si el proceso se acentúa, el rumen se hincha, el animal orina y defeca frecuentemente hasta que se acuesta, esta actitud de echarse acelera aún más el proceso y aumenta el riesgo de muerte.
Por ello, es fundamental considerar que, al ser una enfermedad multicausal, su manejo no debe enfocarse sólo en uno de los factores; sino que debe atacarse y prevenirse desde todos los puntos de la problemática.
Medidas a tomar para su tratamiento
Es muy importante actuar rápidamente apenas se observan los síntomas, a causa de la velocidad con la que esta patología puede provocar la muerte.
Al detectar un animal timpanizado las medidas a tomar deberían ser:
Recomendación de CeresTolvas Nutrición Animal:
Desde CeresTolvas Nutrición Animal, nuestro equipo técnico a cargo de Vet. Mariano Lago y Vet. Mateo Bellido, indican qué aditivos utilizar para mitigar el empaste en rumiantes:
El efecto positivo se ve en la combinación de estos y no en su uso por separado, ya que trabajan en sinergia
Es un tensoactivo que tiene la capacidad de actuar directamente sobre las burbujas de gas, produciendo la ruptura de estas. Una vez ingerido empieza a actuar a los 10 minutos y su efecto dura entre 24 y 48 hrs.
Es un antibiótico del grupo de los ionóforos que tiene la capacidad de inhibir a las bacterias Gram positivas productoras de dióxido de carbono y metano a nivel ruminal con lo cual por un lado se produce una disminución de la producción de gas durante la fermentación del alimento, evitando de esta manera que se produzca la timpanización de los animales, y por otro lado disminuyendo las pérdidas de energía en forma de gas metano, permitiendo de esta manera una mayor producción de ácido propiónico (ácido graso volátil fundamental para la producción de carne y leche).
El aporte de Magnesio facilita los movimientos ruminales con lo que se obtiene una mayor liberación de gas al exterior mediante el eructo.
Para obtener más información no dudes en solicitar asesoramiento profesional con nuestros especialistas de Nutrición Animal.
Las cadenas agroindustriales generaron un ingreso de 24mil millones de dólares
Consejos profesionales para evitar esta enfermedad digestiva en el ganado
Increíble edición de nuestro evento anual que presenta la más avanzada tecnología en maquinaria y conectividad para el sector agropecuario.
Culminamos con éxito el proyecto educativo de capacitación profesional para impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario en nuestra comunidad.