Novedades

  17 de Octubre de 2024

VOLVER

Empaste en rumiantes: Recomendaciones para prevenirlo

Consejos profesionales para evitar esta enfermedad digestiva en el ganado

El empaste o meteorismo espumoso de los rumiantes es una enfermedad que habitualmente afecta al ganado bovino y ovino, principalmente en los meses de primavera y otoño.

Se trata de una alteración digestiva caracterizada por la acumulación de gases en el retículo y el rumen, los primeros dos compartimentos que conforman el sistema digestivo de los rumiantes, haciendo que se formen pequeñas burbujas muy estables que atrapan al gas impidiendo su normal eliminación por eructación. 

Esta enfermedad se manifiesta a través de la distensión (hinchazón) del flanco izquierdo del vientre del animal, y su intensidad puede variar, desde una leve o moderada distensión hasta cuadros muy severos que podrían aumentar el riesgo de muerte. En base a eso se categoriza el nivel en un rango de 0 a 5. (Imagen 1)

Tipos de presentación del cuadro de meteorismo espumoso:

  • Subclínico: A simple vista se ven animales molestos, con distintos grados de abalonamiento.
    Su capacidad de ingesta se reduce y por consiguiente vemos disminuida su performance productiva, tanto sea en ganancia diaria, si se trata de animales de engorde, o en disminución de producción láctea cuando tratamos animales de tambo.
  • Clínico: En estos casos se trata de animales con grado 4 de abalonamiento, con problemas respiratorios y disminuidos en su capacidad de desplazamiento. 
    El animal puede llegar a morir ahogado por la compresión que hace el rumen sobre el diafragma y los pulmones.
    Dicho órgano también ejerce una compresión muy significativa sobre el sistema cardiovascular.




¿Cómo reducir la posibilidad de que se desarrolle?


Una de las estrategias más efectivas es la combinación de medidas de manejo de pastoreo con el uso de productos antiempastes, que actúan a nivel ruminal, como aceites, detergentes, carminativos, antibióticos selectivos como monensina o lasalocid y minerales como óxido de Mg, entre otros.

A continuación, se detalla una serie de medidas que predispone a reducir los riesgos: 

Dado que es una enfermedad multicausal existen numerosas medidas preventivas que deben adecuarse a cada situación en particular. Sin embargo, es importante saber que aun usando varios métodos combinados se logra disminuir significativamente el riesgo de empaste pero nunca eliminarlo por completo. 

  • Evitar que el animal seleccione únicamente las partes tiernas de la pastura, forzándolo a comer la planta entera. Esto puede lograrse dividiendo los lotes en pequeñas parcelas. 
  • Cortar con desmalezadora la franja de pastura que se comerá por la tarde o mañana siguiente, permitiendo que el forraje se marchite. 
  • Utilizar pasturas consociadas con menos del 50% de leguminosas.
  • En determinadas condiciones se pueden utilizar especies de leguminosas no timpanizantes, pero de menor producción de pasto.
  • En primavera empezar el pastoreo en pasturas que permitan la adaptación gradual del animal.
  • Asegurarse que los animales no entren hambrientos a pasturas timpanizantes, ni cuando hay roció o lluvia.
  • Observar los animales durante unos 15 minutos al ingresar a pasturas y posteriormente revisarlos cada 2 o 3 horas.
  • Tener cuidado con animales que puedan pasarse a parcelas que fueron pastoreadas los días anteriores, debido al riesgo de los rebrotes.
  • Evitar el hambreo de los animales al cambiarlo de lote.
  • Suplementar con balanceado o grano predispone a un menor empaste debido a que la proporción de leguminosa fresca en la dieta es menor.
  • Suplementar con forrajes ricos en fibra, como rollos o silos de maíz, antes de que los animales entren a pastorear.
  • Aplicación de aceites emulsionantes, productos desecantes o herbicidas en bajas dosis sobre las pasturas.
  • Suministrar productos antiespumógenos o antibióticos selectivos. Estos productos pueden ofrecerse en el agua de la bebida, mezclados con la ración o mediante bolos intraruminales.
  • Uso de óxido de Mg para favorecer la contracción de las paredes ruminales. 
  • Existe una predisposición genética al empaste, lo ideal sería detectar y eliminar los animales que sufran esta condición.


Dado que es una enfermedad multicausal existen numerosas medidas preventivas que deben adecuarse a cada situación en particular. Sin embargo, es importante saber que aun usando varios métodos combinados se logra disminuir significativamente el riesgo de empaste pero nunca eliminarlo por completo

Para mayor información o asesoramiento profesional no dudes en contactar con nuestros especialistas en Nutrición Animal.

Notas relacionadas

¡Llegamos a San Cayetano!

Nuestra red de cobertura alcanza las 28 agronomías, distribuidas en Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.

El futuro de la Agricultura está conectado

Con el objetivo de expandir el conocimiento y uso de John Deere Operations Center en se llevó a cabo la táctica "Todos Conectamos" para todos los concesionarios oficiales John Deere

La evolución de los motores John Deere

Con una historia de más de un siglo de experiencia en fabricación de motores, John Deere Power Sistems continua desafiando los limites de la ingeniería y el rendimiento.